ASTER International : Home   »  Noticias   »  Filantropía

Roma, la aclamada y galardonada película de Alfonso Cuarón

Publicado por Aster en Noticias    25 de febrero de 2019   

E l talentoso director mexicano Alfonso Cuarón, Mentor de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos del Ciclo 2016-2017, fue galardonado en los Premios Oscar en los rubros «Mejor Director, «Mejor Fotografía» y su película Roma ganó como «Mejor Película Extranjera». En el marco de lo que resultó una fructífera tutoría, compartió con su discípulo Chaitanya Tamhane, de la india, un mes en México mientras filmaba su consagrada película Roma. Para Alfonso Cuarón, galardonado ya en los Óscar en 2014, la vivencia fue un aprendizaje mutuo: «Como en cualquier otra experiencia en la que se comparte conocimiento, ambas partes salen ganando». Cuarón ha asesorado además a su discípulo en su película sobre la música clásica india. La primera película de Tamhane, Court, fue la candidata de la India al Óscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en 2016.

Alfonso Cuarón filmando los exteriores de su película.

La mentoría del director mexicano Alfonso Cuarón y el joven director indio Chaitanya Tamhane floreció desde el principio. Mientras estaba decidiendo quién sería su discípulo, Cuarón vio su única obra, Court, una película sobre el sistema jurídico bizantino de la India premiada en el festival de Venecia. A Cuarón le sorprendió «lo disciplinado que [Tamhane] es en su trabajo. Se imponía muchas limitaciones para ir a la esencia de su película, algo que admiro profundamente». Más tarde, Tamhane fue testigo de la autodisciplina de Cuarón, cuando el discípulo pasó un mes en el plató de la película Roma en México DF. Cuarón había tomado la decisión de mantener en secreto el argumento de Roma, e iba revelando el guión al reparto y al equipo día a día. Pero lo hizo traducir del español al inglés para que Tamhane pudiera leer toda la trama, y ser consultado por Cuarón a lo largo del rodaje. 

Tamhane, al haber trabajado únicamente con lo que él llama «micropresupuestos», quedó maravillado al ver cómo se montaba una gran película como Roma, en la que la imagen y la luz tienen un papel protagonista, en contraste con la obsesión de su Bollywood natal por la narrativa. Pero Roma no era la única película de la que se habló. La segunda obra de Tamhane tratará sobre la música clásica india, y Cuarón, un viajero habitual con notable conocimiento sobre la cultura india, lo asesoró sobre su próximo trabajo.

Alfonso Cuarón explicando a su discípulo de la India Chaitanya Tamhane en el rodaje de la película Roma.

Alfonso Cuarón y su mentoría con Rolex
Director de cine, guionista, productor y editor, Cuarón es aclamado por la gran originalidad de sus películas. Éxitos como Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Y Tu Mamá También e Hijos de los hombres precedieron a Gravity (2013), un thriller técnicamente innovador con el que ganó el Óscar al mejor director (el primer mexicano en ganar dicho premio) y al mejor montaje. «He tenido la inmensa fortuna de contar con mentores a lo largo de mi vida que han compartido conmigo su conocimiento. Rolex proporciona una plataforma que favorece que florezca y se desarrolle una relación mentor-discípulo entre personas que de otra manera no hubieran tenido la oportunidad de conocerse», manifestó el mexicano, asegurando que: «La relación entre mentor y discípulo es mutua y, como en cualquier experiencia de intercambio de conocimientos, ambas partes salen ganando». 

Alfonso Cuarón y Chaitanya Tamhane.

Categorías : Filantropía