ASTER International : Home   »  Noticias   »  Novedades del sector

Formex Essence Ceramica Dark Matter

Publicado por Aster en Noticias    22 de diciembre de 2025   

E n el mes de marzo este año, Formex presentaba su primer reloj dotado de una caja en cerámica, acompañado de un brazalete integral igualmente en cerámica con el primer cierre desplegable micro-ajustable en cerámica del mundo y una esfera arquitectónicamente audaz que revela la ingeniería subyacente, lo cual representaba un punto de inflexión para Formex. En septiembre, la colección se enriqueció con cuatro esferas exclusivas, aportando la identidad reconocible del Essence a la cerámica e inaugurando además la nueva asociación de movimiento de Formex con Soprod. La historia continúa con la incorporación de una nueva esfera construida a partir de un auténtico meteorito de Muonionalusta, enteramente ennegrecido gracias a un preciso tratamiento de níquel oscuro que acentúa el patrón natural del meteorito. Otro punto fuerte del año del 25º aniversario de Formex, el Dark Matter se ha convertido hasta la fecha en la esfera más enigmática y más técnicamente exigente de la colección.

Un cuadrante que emerge de las oscuras profundidades del espacio: hace aproximadamente cuatro glaciaciones, el meteorito metálico de Muonionalusta entró en la atmósfera terrestre y se fragmentó sobre una región aislada, en el norte del Círculo Polar Ártico; una zona congelada durante la mayor parte del año y sumida durante meses en una oscuridad permanente. Es a partir de esta aleación extraterrestre que Formex corta cada esfera Dark Matter. Tras un minucioso corte y grabado, el meteorito se somete a un tratamiento de electrodeposición de níquel oscuro que ennegrece la materia acentuando a la vez su motivo natural de Widmanstätten: estructuras cristalinas geométricas y entrelazadas, formadas únicamente cuando un núcleo de hierro-níquel se enfría lentamente y sin perturbaciones en el espacio durante millones de años. El resultado no es un revestimiento negro uniforme, sino una superficie que oscila entre un grafito profundo y destellos metálicos luminosos según el ángulo y las variaciones de luz. Ninguna esfera Dark Matter será jamás idéntica a otra; la naturaleza no se repite. Contrariamente a la mayoría de las esferas en meteorito o en piedra, que son simplemente finas láminas pegadas sobre placas en latón, el Dark Matter está fabricado como un componente monobloque. Este enfoque permite a Formex soldar directamente las patas de la esfera sobre el meteorito, haciendo posible una ventanilla de fecha, enteramente fresada y biselada, a las 6 horas; una proeza técnica en la fabricación de cuadrantes. Asociada a la caja en cerámica negra intensa y ultra-resistente a las rayaduras, la esfera parece casi dotada de una fuerza gravitacional, atrayendo la mirada hacia sus cambiantes campos cristalinos. Los índices y las agujas aplicados en color gun-metal flotan sobre la superficie, sus facetas cepilladas y sus chaflanes pulidos captan la luz como fragmentos en órbita. La Super-LumiNova® BGW9 asegura una legibilidad perfecta en la oscuridad, mientras que un disco de fecha tono sobre tono preserva la armonía visual. Incluso la mención «Swiss Made» se ha desplazado discretamente sobre el realce, dejando que el cosmos ocupe el centro de la escena. El Dark Matter no es simplemente una esfera; es un punto de reencuentro entre la historia interestelar y la ingeniería contemporánea. Un recordatorio de que, incluso en un reloj técnico y riguroso como el Essence Ceramica, hay lugar para algo que parece sutilmente venido de otro lugar.

La Super-LumiNova® BGW9 asegura una legibilidad perfecta en la oscuridad.

Bajo el capó, un nuevo motor: el lanzamiento del Essence Ceramica COSC también marca el inicio de una nueva colaboración con Soprod. Fundada en 1966 en la región suiza del Jura, Soprod se une a Sellita como segundo proveedor de calibres de probada calidad Swiss Made. Proyecto Newton P092: en 2023, Soprod comenzó a desarrollar un calibre exclusivo diseñado según las especificaciones de Formex: el Newton P092. Su arquitectura simétrica 6–12 h coloca el volante a las 6 horas debajo de un puente transversal, para una mayor resistencia a los choques y a las vibraciones, un enfoque que se hace eco del sistema de suspensión de la caja patentado de Formex. El movimiento integra también el dispositivo antichoque de doble cono Incabloc, considerado como referencia absoluta de la categoría. Sus decoraciones fueron diseñadas internamente para reflejar una estética contemporánea: puentes graneados con láser y cepillados en los bordes, tratamiento galvánico negro-oro, tornillos azulados térmicamente y masa oscilante calada con emblema Formex y acabado rayos de sol que capta la luz a través del fondo de caja de zafiro. Cada Newton P092 se somete a pruebas Chronofiable® independientes realizadas en el Laboratorio Dubois en La Chaux-de-Fonds: envejecimiento acelerado, variaciones extremas de temperatura y de humedad, 20000 choques de diversas intensidades. Luego pasa la certificación de Cronómetro del COSC: 15 días de pruebas en 5 posiciones y 3 temperaturas según la norme ISO 3159. Solo los movimientos que alcanzan una precisión entre −4 y +6 s/por día obtienen el título de «Chronomètre». Cada Essence Ceramica es entregado con su certificado COSC y cada movimiento es grabado con su número individual de cronómetro.

Sistema de suspensión de la caja exclusivo patentado por Formex.

«Tener tanto Soprod como Sellita cerca es una verdadera fortaleza para nosotros. Soprod, en el Jura, está a una media-hora de Cadranor, nuestra sociedad hermana para los cuadrantes, y a menos de veinte minutos de nuestra sede en Bienne, mientras que Sellita está a algunos minutos más lejos. Y para las cajas y brazaletes, Dexel está literalmente al lado. Esta proximidad nos permite trabajar codo a codo con nuestros socios, garantizando agilidad, capacidad de respuesta y un flujo perfectamente fluido desde el diseño a la producción. Refuerza la resiliencia de nuestra cadena de suministro y mantiene el corazón del savoir-faire relojero suizo a nuestra puerta. Con el Newton P092, vemos el fruto de este ecosistema: un calibre que encarna plenamente el espíritu Formex. Es el mismo orgullo que una escudería siente cuando desarrolla su propio motor para la carrera: la certeza de que lo que hace latir el reloj lleva nuestro ADN», declara Raphaël Granito, CEO de Formex.

Categorías : Novedades del sector